lunes, 29 de septiembre de 2008

contenido programatico de la materia

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
SEMESTRE
ASIGNATURA
2do.
LÓGICA

-
1.- OBJETIVO GENERAL
Aplicar los principios y fundamentos de la lógica, mediante el uso de preposiciones, juicios y razonamientos concretos, para la construcción efectiva del lenguaje oral y escrito.

2.- SINOPSIS DE CONTENIDO
Esta asignatura permitirá a los estudiantes adquirir una visión crítica del lenguaje, el desarrollo de estructuras de pensamiento y razonamiento lógico, aspectos fundamentales que facilitan la comunicación y en consecuencia, su mejor desempeño personal y profesional. El programa de la asignatura está conformado por cuatro unidades:

UNIDAD 1: Fundamentos de lógica
UNIDAD 2: El concepto, el término y la definición
UNIDAD 3: El juicio y el razonamiento
UNIDAD 4: La lógica y el lenguaje


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Caracterizar la lógica como ciencia formal y normativa que establece los fundamentos y principios del pensamiento correcto.
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LÓGICA

1.1 Ciencia. Diversos significados de ciencia. Tipos: ciencias formales y ciencias fácticas. Características.
1.2 Lógica. Método y objeto. Tipos: Lógica como ciencia formal y como ciencia normativa. Relaciones de la lógica con otras ciencias: Lógica y Psicología, Lógica y Teoría del Conocimiento, Lógica y Gramática.
1.3 Concepciones de lógica: Aristotélica, Baconiana, Empirista, Idealista, el Concepto Puro (Benedetto Croce) y El Positivismo (Círculo de Viena).
1.4 Principios lógicos: Significado de principios lógicos. Coherencia y derivación de los pensamientos. Principios y axiomas lógicos: identidad, contradicción, tercer excluido y razón suficiente. Discusiones y críticas: antiguas y actuales. Ejercicios prácticos sobre el uso de los principios lógicos para el pensamiento correcto.
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

· Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. IFES. Bogotá. Colombia.
· Bunge, M. (1979). La ciencia, su método y filosofía. Ediciones Fin de Siglo C.A., México.
Distinguir las características esenciales del concepto, el término y la definición como premisas fundamentales para llegar a conclusiones correctas.
UNIDAD 2: EL CONCEPTO, EL TÉRMINO Y LA DEFINICIÓN

2.1 El conocimiento: Diversas acepciones. Elementos: el sujeto, el objeto, la representación y la operación. Ejemplos.
2.2 El concepto: Significado. Doctrina psicológica del concepto. Lógica del concepto. Características de los conceptos: actividad práctica, la relacionabilidad o encadenamiento y la universalidad. Clases de conceptos. Comprensión y extensión de los conceptos. División de lo conceptos. Ejercicios prácticos de integración de conceptos.
2.3 El término: Significado. División. Diferencias y semejanzas entre el concepto y el término. Ejercicios prácticos.
2.4 La definición. Significado de definición. Definiciones verbales, nominales y reales. Las nociones indefinibles y los predicados. Normas prácticas para una definición lógica. Reglas para la división correcta. Categorías aristotélicas: definición y clasificación. Diferencias y semejanzas entre el concepto, el término y la definición. Ejercicios prácticos sobre elaboración de definiciones.
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

· Garcia, N. (1996). Curso de lógica. Editorial Móbil Libro. Caracas, Venezuela.
· García, O (2003). Introducción a la lógica. Fondo Editorial UNMSM. Lima, Perú.
Elaborar juicios y razonamientos usando proposiciones correctas a partir de inferencias, inducción, deducción, analogías e hipótesis.
UNIDAD 3: EL JUICIO Y EL RAZONAMIENTO

3.1 El juicio: Análisis y definiciones. La doctrina psicológica del juicio. Lógica del juicio. La estructura y los elementos esenciales del juicio. Naturaleza de la relación en el juicio. El juicio y su contenido objetivo. Clasificación general de los juicios: analíticos, sintéticos, de experiencia, de razonamiento, de existencia y de valor. Clasificación de los juicios según Kant. Ejercicios y aplicaciones prácticas de elaboración de juicios.
3.2 La proposición como expresión del juicio: Análisis de las proposiciones. Distinción entre proposiciones y juicio. Clasificación de las proposiciones. Las proposiciones impersonales. Teoría de la cuantificación del predicado. Ejercicios prácticos de elaboración de proposiciones.
3.3 El raciocinio y el razonamiento: Definiciones. El razonamiento: desde el punto de vista psicológico y lógico, estructura y características. Formas de razonamiento: conclusiones (inferencias inmediatas e inferencias mediatas), la deducción, la inducción, las analogías, relación causa-efecto y las hipótesis. Ejercicios prácticos.
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

· Garcia, N. (1996). Curso de lógica. Editorial Móbil Libro. Caracas, Venezuela.
· García, O (2003). Introducción a la lógica. Fondo Editorial UNMSM. Lima, Perú.
Aplicar los fundamentos de lógica del lenguaje para la elaboración de figuras de construcción, dicción, literarias y lógicas.
UNIDAD 4: LA LÓGICA Y EL LENGUAJE


4.1 El lenguaje: Definición. Características y elementos. Valor lógico del lenguaje. Requisitos del lenguaje científico. Breves nociones acerca de dialecto, acento, jerga y argot.
4.2 Usos del lenguaje: Las funciones básicas del lenguaje. Las formas del discurso. Los vicios del lenguaje: el hiato, cacofonía y el sonsonete. Vicios de la construcción: barbarismo, solecismo, solesis, monotonía, redundancia, enfilogía, el arcaísmo, neologismo y el galicismo. Figuras de la construcción: dicción, literarias y figuras lógicas. Ejercicios sobre construcciones orales y escritas.
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

· Garcia, N. (1996). Curso de lógica. Editorial Móbil Libro. Caracas, Venezuela.
· García, O (2003). Introducción a la lógica. Fondo Editorial UNMSM. Lima, Perú.
BIBLIOGRAFÍA
Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. IFES. Bogotá. Colombia.
Bunge, M. (1979). La ciencia, su método y filosofía. Ediciones Fin de Siglo C.A., México.
Fingermann, G. (1995). Lógica y teoría del conocimiento. El Ateneo. Caracas, Venezuela.
Garcia, N. (1996). Curso de lógica. Editorial Móbil Libro. Caracas, Venezuela.
García, O (2003). Introducción a la lógica. Fondo Editorial UNMSM. Lima, Perú.
Hassen, J. (1979). Teoría del conocimiento. Editores Mexicanos Unidos, S.A. México.

5 comentarios:

tahelis dijo...

Hay dos representaciones de entender la matemática en su analogía a la lógica y la filosofía como adelanto y dominio de ciertas habilidades y algoritmos (lamentablemente es la idea que la mayoría tenemos), o como una forma de pensar. Las matemáticas desarrollan un tipo de razonamiento que es el deductivo (a partir de algunos enunciados evidentes y elementales, construyes relaciones muy interesantes entre objetos aparentemente abstractos como lo son las figuras geométricas) Las matemáticas son la ciencia lógica por excelencia porque consiste en que los pilares y la construcción del edificio esté completamente sólida.

La antigua Grecia no había diferencia expresa entre la filosofía y las matemáticas. El padre de la lógica fue Aristóteles y el recopilador de la geometría que hasta la fecha usamos fue Euclides; sin embargo, ambos pensaban de la misma manera, razonaban bajo los mismos esquemas

Los "filósofos", en su reciente gusto por los cuestionamientos, olvidan el rigor que exige la filosofía y se vuelven meros recitadores de citas, optan por la presentación adjetiva de su edificio antes que por la solidez de su construcción. Creo que sin matemáticas, sin el rigor de su razonamiento, la filosofía se vuelve puro humo, pura divagación. Claro está que, en el trasfondo, los grandes filósofos son mentes muy lógicas y matemáticas; no así sus lectores apresurados.

mirka morales
sección #3 de edc/I/noc

tahelis dijo...

En el tema publicado en el blog existe una relación entre filosofía, las matemáticas y la lógica.

Esto nos lleva a de cierta forma observa la consecución y la cadena lógica de que una cosa conlleva a otra.

Primero Aristóteles inicio sus primeros estudios en todo lo que rodeaba cuestionando el sentido del mismo y su origen, lo hiso pensar razonar y concientizar sobre los hechos y los presentes.
Tanto que hiso que humanidades enteras se empezaran a preguntar de donde vienen quienes son y de donde salió todo lo que los rodeaba, desde este punto de vista.

Luego se hicieron los aportes con estudios al ser humano pruebas etc. Que arrojaron como resultados nuevas teorías y leyes de la naturaleza que son inviolables por su condición de si misma.
(Leyes).

hoy por hoy el estudio de la filosofía se a implementado como una estrategia para reconocer la verdad entre las controversias a nivel mundial de cierta forma nos da un indicio preciso de todo los que nos pueden proponer como una premisa y nos orienta a una decisión correcta sobre un tema en controversia no todo lo que nos dicen es cierto debemos indagar y buscar la verdad y su origen la fuente que lo proporción, al hacer la combinación entre filosofía matemática y lógica nos a llevado a construir el mundo que hoy en día tenemos, muchos y sumándome no entendemos los diferentes formas en que se nos plantea la lógica la filosofía y las matemáticas todas estas en conjunto.

Cumplen una función de cierta forma pero es difícil entenderla cuando no tenemos el conocimiento ni el estudio completo de estas ciencias desde su inicio hasta el presente.

Todos los días aparece o descubren algo nuevo y el ciclo vuelve a comenzar de nuevo. Es decir se inicia otro estudio de los que nos rodea el porque su función y su desarrollo entre la humanidad.

tahelis abreu
seccion # 3 de edc/I/Noc

mirka morales dijo...

Hay dos representaciones de entender la matemática en su analogía a la lógica y la filosofía como adelanto y dominio de ciertas habilidades y algoritmos (lamentablemente es la idea que la mayoría tenemos), o como una forma de pensar. Las matemáticas desarrollan un tipo de razonamiento que es el deductivo (a partir de algunos enunciados evidentes y elementales, construyes relaciones muy interesantes entre objetos aparentemente abstractos como lo son las figuras geométricas) Las matemáticas son la ciencia lógica por excelencia porque consiste en que los pilares y la construcción del edificio esté completamente sólida.

La antigua Grecia no había diferencia expresa entre la filosofía y las matemáticas. El padre de la lógica fue Aristóteles y el recopilador de la geometría que hasta la fecha usamos fue Euclides; sin embargo, ambos pensaban de la misma manera, razonaban bajo los mismos esquemas

Los "filósofos", en su reciente gusto por los cuestionamientos, olvidan el rigor que exige la filosofía y se vuelven meros recitadores de citas, optan por la presentación adjetiva de su edificio antes que por la solidez de su construcción. Creo que sin matemáticas, sin el rigor de su razonamiento, la filosofía se vuelve puro humo, pura divagación. Claro está que, en el trasfondo, los grandes filósofos son mentes muy lógicas y matemáticas; no así sus lectores apresurados.

mirka morales
sección #3 de edc/I/noc

31 de octubre de 2008 14:08

carol dijo...

PUEDO ENTENDER QUE EN ESTA PARTE DEL CONTENIDO PROGRAMATICO DE LA MATERIA ES QUE DEBO DECIR MI OPINION EN CUANTO AL TRABAJO QUE REALIZAREMOS EN ESTE SEMESTRE.
PUEDO DECIR QUE SE VE BASTANTE COMPLETO, DESEANDO QUE PODAMOS LOGRAR AVARCAR TODO ESE PROGRAMA EN TAMPOCO TIEMPO,Y QUE PODAMOS CUMPLIR CON TODAS LAS ASIGNACIONES

CAROL MONASTERIOS EDUC INTEGRAL NOC
SECCION 3

Anónimo dijo...

Aristoteles creia que los procesos de conocimiento se producen a traves
de los sentidos Sostenia que la mente
en el momento del nacimiento es como una tabla rasa , carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje .Aprender depende directamente de la memoria , que trabaja en base a la semejanza relacionando cosas parecidas el contraste y la contiguidad.El afirmaba que los procesos de motivacion estaban guiados por dos polos agrado y desagrado nuestra
mente nos guia hacia el agrado y rechaza o nos separas del desagrado


Yoleida Alvarado
Seccion 03